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INFORMACIÓN

Roca 581- El Bolsón

Lunes a Viernes de 8 a 19 hs

4483964

catastroelbolson@gmail.com

SOLICITUDES - TRAMITACIONES VARIAS

TRAMITACIONES PARA COMPLETAR REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y OTROS

INICIO DEL TRÁMITE

El trámite se inicia presentando el formulario de solicitud por la Mesa de Entrada de la Subsecretaría de Catastro de la Municipalidad de El Bolsón, se puede también iniciar virtualmente, enviando el formulario al email: catastroelbolson@gmail.com, aunque por este último medio se informará si debe concurrir presencialmente.

Se pueden iniciar los siguientes trámites completando el formulario para tal fin:

a) Pedido de Número de puerta / Certificado de Domicilio.

b) Pedido de Plancheta o Plano Catastral.

c) Pedido de Verificación de Nivel de Calle.

d) Pedido de Certificaciones varias.

e) Consultas en general.

En el formulario se solicitan algunos datos como el marcado rápido de los límites de la parcela y puerta de ingreso (altura), para el caso del Certificado de Domicilio, esto posibilita ubicación y el cálculo más exacto.

VERIFICACIÓN DE DATOS DEL FORMULARIO

Tras la presentación del formulario, se dará continuación al trámite luego de verificar el mismo, especialmente los datos consignados por el Titular, Contribuyente, o el Profesional actuante, siendo muy importante que esté correcta la denominación catastral de la parcela (nomenclatura). Personal de Mesa de Entrada podrá ayudar para tal fin.

PROCESAMIENTO

Luego se examina y procesa el trámite en los departamentos técnicos de Catastro, tardando 2 días de iniciado el trámite.

En caso de inconsistencias se llama al solicitante por teléfono, para resolver las mismas.

Se calcula y se confeccionan los documentos en el turno tarde, con verificación y firmado posterior.

Para situaciones especiales, como lotes fiscales sin mensura, y otros casos complejos, el trámite puede extenderse.

La Subsecretaría de Catastro se reserva el derecho de no emitir el trámite en caso de no estar bien confeccionado el formulario, inconsistencias de índole catastral, seguridad jurídica, el cuidado de los datos personales y de no afectar derechos de terceros.

FINALIZACIÓN DE TRÁMITE

La finalización del trámite es con el pago de los Derechos de Catastro, se realiza por mesa de entrada de Catastro, donde se emite el recibo digital para pagar por caja de la Sec. de Hacienda. También se puede abonar por transferencia:

Se deberá depositar a nombre de la "Municipalidad de El Bolsón"

En la cuenta corriente en Banco Patagonia N° 900001227

CBU: 0340263600900001227003

CUIT Nº 30-67294266-3

IMPORTANTE: Enviar luego comprobante de pago

Siendo los Derechos de Catastro según Ordenanza N°166/2023, que rige a partir del 01/05/2024.

TRÁMITES DEL CATASTRO JURÍDICO

SE PUEDEN TRAMITAR CAMBIOS DE TITULARIDAD Y CONTRIBUYENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO -PGM-, TAMBIÉN TÍTULOS DE PROPIEDAD

INICIO DEL TRÁMITE

Desde la Mesa de Entrada de la Subsecretaría de Catastro de la Municipalidad de El Bolsón se pueden iniciar las siguientes tramitaciones:

a) Cambios de Titularidades, para poder asentar un cambio de Dominio de una parcela. Presentarse con escritura original y fotocopia de la misma, luego de pagar un derecho de Catastro, se inicia protocolo de verificación de datos de la documentación, procediendo a dar asiento a la copia de escritura en archivo municipal y cambiar los datos en el sistema informático. Si la persona no está en la base de datos del padrón de personas, se solicita su DNI, copia del mismo o CUIL/CUIT.

b) Cambios de Contribuyentes, para poder cambiar el encargado de pago de la cuenta inmueble de una parcela, se solicita autorización del titular, poder del mismo o documentación que acredite por ejemplo escrituración en trámite, boleto de compra venta u otras, con fotocopia de esta y tras protocolo de verificación de datos de la documentación se procede a dar asiento a la misma, en archivo municipal y cambiar los datos en el sistema informático. Si la persona no está en la base de datos del padrón de personas, se solicita su DNI, copia del mismo o CUIL/CUIT.

c) Para Solicitud Título de Propiedad se necesitan los siguientes requisitos:

El terreno o lote debe poseer mensura registrada ante Catastro de la Provincia de Río Negro.

Tener Adjudicada la parcela. (caso de no poseer, hay que realizar inspección y hacer Proyecto de Adjudicación que debe de aprobarse por el Concejo Deliberante).

Pago de la tierra.

Plano de Obra declarado.

Inspección final.

Libre deuda y cumplir con todas las normas.

Pago del Derecho de Catastro para escrituración.

El trámite se inicia cumpliendo los ítems descriptos y se procesa y trabaja a través de la plataforma del RPI digital

FINALIZACIÓN DE TRÁMITE

El trámite finaliza en el punto 1) “a” y “b” luego de añadir los datos al sistema PGM, este incorpora los nombres de los nuevos contribuyentes o titulares a las tasas municipales; en el caso “c” finaliza tras la firma de la escritura y su registración ante el Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro para luego hacer el acto de entrega.

VISADOS MUNICIPALES DE PLANOS DE MENSURA Y CDA

El trámite de visado de planos de mensura y certificados de deslinde y amojonamiento (CDA) en la Municipalidad de El Bolsón por la Subsecretaría de Catastro se puede realizar de forma totalmente digital o personalmente.

Presentación Previa

PAGO DERECHO DE CATASTRO

Ordenanza N°166/2023, Art 8) Por cada ingreso o aviso de proyecto de plano de mensura o Certificado de Deslinde y Amojonamiento u otros para tramitación del Visado Municipal: UF 10.- $ 5.068.-

Para pago de visados o de derechos de catastro se deberá depositar a nombre de la "Municipalidad de El Bolsón"

En la cuenta corriente en Banco Patagonia N° 900001227

CBU: 0340263600900001227003

CUIT Nº 30-67294266-3

ENVIAR INFORMACIÓN REQUERIDA

Adjuntar en un correo electrónico a catastro_dt@elbolson.gob.ar con copia a direcciondedespacho24@gmail.com la siguiente información:

a) Aviso de proyecto, dirigido a la Sec. de Desarrollo Territorial (formulario).

b) Ticket o comprobante de Pago del derecho de Catastro.

c) Plano de Mensura o Certificado de Deslinde y Amojonamiento en archivo formato PDF con firma digital.

d) Archivo del proyecto en formato DXF.

INICIO DEL TRÁMITE

En caso de estar completa la documentación, se asignará un número de expediente, y se dará inicio al trámite, prosiguiendo a revisar el proyecto, dando las observaciones y solicitando más documentación en caso de corresponder.

FINALIZACIÓN DEL TRÁMITE

El trámite finaliza cuando la Subsecretaría de Catastro otorga el Visado Municipal correspondiente, u observando el mismo, en este último caso no se obtendrá el Visado Municipal, por falta de cumplimiento en los requerimientos técnicos solicitados y/o de la normativa vigente, para el caso de urbanizaciones, también lo observado por las áreas Municipales que tengan incumbencia en el proyecto, luego del no visado caduca el pedido, pudiéndose presentarse nuevamente.

En caso de los Visados Municipales Provisorios, a posterior y tras una nueva presentación se dará el Visado Municipal Definitivo, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la Disposición N°2458/2018.

TRÁMITACIÓN DE CERTIFICADO DE APTITUD CATASTRAL, PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANOS DE OBRAS

INGRESADOS A LA SUBSECRETARÍA DE CATASTRO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Ordenanza 067/2024

INICIO DEL TRÁMITE

El trámite se inicia con la presentación del Expediente de Obras Particulares u Obra y Servicios Públicos. Normalmente a través de un Profesional Ingeniero, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Técnico.

La presentación se realiza por Mesa de Entrada de la Municipalidad de El Bolsón.

VERIFICACIÓN DE DATOS CATASTRALES

Se verifican los datos del expediente desde la Subsecretaría de Catastro, para constatar la situación de la parcela, determinando el pase de expediente lo más ágilmente posible, en caso de corresponder.

En caso de no corresponder los datos ingresados cotejándolos con nuestros registros, y de ser necesario la verificación del proyecto de obra, se solicitará:

A) Presentación de Escritura.

B) Boleto de Compra-venta u otros.

C) Mensuras de Unificación, PH u otras.

D) Certificado de Deslinde y Amojonamiento.

E) Relevamiento topográfico.

F) Inspección.

Para todos los casos el costo queda a cargo del Contribuyente.

Para el Punto D se podrá pedir la excepción, no obstante, y según la Ordenanza Nº067/2024, se procede a revisar en profundidad el caso por el área de Catastro, si corresponde por el informe socio-económico realizado por el área de Desarrollo Social, se estudian los datos obrantes en las áreas técnicas y antecedentes de planos de mensura u otros, se realiza una inspección a la parcela a fin de corroborar datos del proyecto de obra a través del equipo técnico del área de Catastro.

FINALIZACIÓN DEL TRÁMITE

El trámite finaliza, cuando se cumplan los requisitos exigidos, otorgando la Subsecretaría de Catastro Municipal la Certificación de Aptitud Catastral, según anexo I de la Ordenanza 067/2024, dando el pase de Expediente a Obras Particulares u Obras y Servicios Públicos.

DERECHOS DE CATASTRO

SEGÚN LA ORDENANZA N°166/2023 Y LA RESOLUCIÓN PODER EJECUTIVO N°303/2024, QUE RIGE A PARTIR DEL 01/09/2024, DONDE LA UNIDAD FISCAL (UF) PASA A TENER UN VALOR DE $ 595,15

1) Por certificaciones de información parcelaria o reporte catastral UF 15.- $ 8.927,25

2) Por envío de información Catastral solicitada vía correo electrónico UF 10. $ 5.951,50

3) Por informe catastral para expediente de Obras referente a las construcciones de la parcela UF 150.- $ 89.272,50.-

4) Por impresiones de documentación, planos y archivos digitales:

a) Por cada plancheta de manzana o quinta: UF 10. Por cada folio adicional: UF2. $5.951,50/1.190,30

b) Por cada plano municipal de manzana o quinta: UF 9. Por cada folio adicional: UF 2. $5.356,35/1.190,30

c) Por impresión plano formato A3 o símil: UF 15.- $ 8.927,25.-

d) Por impresión plano formato A2 o símil: UF 20.- $ 11.903,00.-

e) Por impresión plano formato A1 o símil: UF 30. - $ 17.854,50.-

f) Por impresión plano formatoA0 símil: UF 35.- $ 20.830,25.-

g) Por impresión plano escala 1:8000 o símil: UF 40. $ 23.806,00.-

h) Por impresión plano escala 1:6000 o símil: UF 45.- $ 26.781,75.-

i) Por impresión plano escala 1:4000 o símil: UF 50.- $ 29.757, 50.-

j) Archivo formato digital por Barrios Planta Urbana: UF 25.- $ 14.878,75.-

k) Archivo formato digital Planta Urbana o ejido El Bolsón: UF 45.- $ 26.781,25.-

l) Archivo formato digital ejido de El Bolsón UF 55.- $ 32.733,25

En todos los casos, para las INSTITUCIONES de bien público reconocidas que lo soliciten por escrito pagarán el 60% del valor total indicado para cada ítem.

5) Por cada inscripción de dominio: UF 10.- $ 5.951,50.-

6) Por solicitud de numeración domiciliaria, sin provisión de placa: UF 15.- $8.927,25.-

7) Por solicitud de renovación de certificación numeración domiciliaria, sin provisión de placa UF 3.- $ 1.785,45

8) Por cada ingreso o aviso de proyecto de plano de mensura o Certificado de Deslinde y Amojonamiento u otros para tramitación del Visado Municipal: UF 10.- $ 5.951,50.-

a) Certificados y/o croquis de amojonamiento UF 10.- $ 5.951,50.-

b) Mensuras de unificación, mensuras de deslinde, certificados y/o croquis de amojonamiento, mensuras para tramitar prescripción adquisitiva, mensuras para tramitar accesión, etc. UF 130 más UF 10 por cada unidad restante. $ 77.369,50 + $ 5.951,50 c/u

c) Mensuras de fraccionamiento (subdivisión simple): UF 250 + UF 20 por cada parcela que se crea.- $ 148.787,50 + $ 11.903,00 c/u

d) Mensuras para someter al régimen de Propiedad Horizontal: UF 1000 + UF 20 por cada unidad funcional o complementaria que se crea.- $ 595.150,00 + $ 11.903,00 c/u

e) Consorcios parcelarios o Propiedad Horizontal Especial en zona urbana: UF 1700 +UF 50 por cada unidad funcional o complementaria que se crea.- $ 1.011.755,00 + $ 29.757,50 c/u

f) Consorcios parcelarios o Propiedad Horizontal Especial en zona Rural: UF 1500 + UF 50 por cada unidad funcional o complementaria que se crea.- $ 892.725,00 + $ 29.757,50 c/u

g) Mensuras de fraccionamientos - Urbanizaciones en zona Urbana: UF 1000 + UF 20 por cada parcelaria creada. - $ 595.150,00 + $ 11.903,00 c/u

h) Mensuras de fraccionamientos – Urbanizaciones en zona Rural: UF 2000 + UF 50 por cada unidad parcelaria creada. $ 1.190.300,00 + $ 29.757,50 c/u

i) Por una segunda visación: UF 10, en el caso de los PH, PHE, CP y urbanizaciones sumar UF 25 por cada nueva unidad. $ 5.951,50 + $ 14.878,75 c/u

j) Por una segunda visación por vencimiento sin modificaciones: UF 6.- $ 3.571,00.-

k) Para los visados provisorios se abonará 60% del total estipulado en los puntos f), g), h) y i) quedando el 40% restante al visado definitivo.

a) Por cada Inspección de Parcela o Lote UF 20: $ 11.903.-

b) Por verificación perimetral de parcela o lote UF 120: $ 71.418,00.-

c) Por verificación de línea municipal zona urbana UF 50: $ 29.727,50.-

d) Determinación de línea municipal zona urbana UF 300: $ 178.545,00.-

e) Determinación de línea municipal zona suburbana o rural UF 350: $208.302,50.-

f) Para determinación de nivel de vereda UF 300: $ 178.545,00.-

Por emisión de ESCRITURA o TITULO DE PROPIEDAD de la Municipalidad UF 700 (no se incluyen gastos de certificaciones, sellos e inscripciones ante el RPI): $ 416.605,00.-

Increméntese el valor de la venta de la tierra por metro cuadrado según Ordenanza N°117/2009, sumándole a ésta el cobro de los siguientes adicionales UF por metro cuadrado, para los siguientes barrios: a) Barrio Centro UF 5.-

LEGISLACIÓN


Ordenanza 067/2024
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ANEXO I (Ordenanza 067/2024)
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ANEXO II (Ordenanza 067/2024)
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ANEXO III (Ordenanza 067/2024)
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ANEXO IV (Ordenanza 067/2024)
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DISPOSICIÓN EJECUTIVO 2458-18 VISADO PROVISORIO
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ORDENANZA 121-09
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ORDENANZA 189-2022
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Solicitud de Título de Propiedad

Para solicitar el Título de Propiedad, la Ordenanza de Adjudicación tiene que ser aprobada. Por otro lado, es necesario pagar la tierra según las ordenanzas vigentes y los gastos de escritura del inmueble.

Abonar el ticket de Inspección.

Pago de Inspección

Solicitar el ticket de pago en mesa de entrada de Catastro.

Dirigirse a Hacienda y abonar el importe de la inspección.

En todos los casos, el Protocolo de trámites para la solicitud del Título de Propiedad indica que el/la vecina debe tener domicilio en El Bolsón y contar con libre deuda municipal.

Subsecretaría de Catastro

Tec. Mario Mastroianni